viernes, noviembre 18, 2005

EL ESTATUT España año 2100

















Bruno Marcos

¿Nadie se habrá parado a pensar que los catalanes, secretamente, no quieran separarse de España sino dominarla?
En todo caso, si se segregasen, sería para, luego, inmediatamente, invadirnos.
Dicen que su nacionalismo no es como el vasco -tan abrupto-, que no son violentos, que es que van a su aire dentro de España. Pero yo creo que su obsesión es España, íntimamente se consideran más capacitados para dirigir el país que la obsoleta Castilla. ...Castilla... a fuerza de construir la idea de España con Castilla nos hemos quedado sin ella, no hemos podido pensar lo que es: ...álamos dorados, castillos, el Mío Cid... ¿a quién le importa?
Lo más curioso es cómo toda la operación nacionalista -en sus orígenes tan paleta- se convirtió en algo con sex-appeal. Hoy, sin embargo, aburre. Sirve, ocasionalmente, para soltar algo de energía sobrante –apenas nada, trabajar y consumir se la llevan toda-.
El deporte de la periferia durante veinticinco años ha sido España, sólo ellos traen a colación su nombre. Ahora sueñan con un acelerador histórico.
Ortega y Gasset decía que el nacionalismo era una invención de unos señores, pero acaso ¿no es todo una invención?

Como en Underground, la película de Kusturica, cualquier día se desprenderá un trozo de tierra y empezará a alejarse en el mar. Entonces, como en los actores de Kusturica, una mirada helada y nostálgica se verá alejarse sobre el terruño navegante con los que, sobre él, queden.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

ya han empezado a dominarnos,¿cuando se vio que los goles del BarÇa se aplaudiesen en el Bernabeú?

noviembre 22, 2005 5:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El mapa es tuyo?falta el país leonés

noviembre 22, 2005 5:19 p. m.  
Blogger . said...

el mapa... sí es mío... pero me dio más pena achatar la nariz de Lisboa... tan decadente y poética... me acordé luego de ella y la habría conservado como Portugal... no me estraña que sea malinterpretado tu nacinalismo en las cenas cantarinas pues está presente en ti hasta en estos bloges postmodernos...

noviembre 22, 2005 6:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estudio tu mapa desde Lugo, ciudad en blanco y negro, y compruebo que dentro de cien años seguimos en el mismo sitio: ¿no nos podrías situar donde hoy está Cádiz o Tánger o Nápoles o Lisboa o...España? ¿Por qué otros desaparecen y nosotros no? No es justo.Y otra cosa: ¿por qué Marruecos en verde y Galicia en marrón?, ¿es por el cambio climático? El País Vasco en rojo, Cataluña en rosita: me encanta la elección de los colores.
Qué coñazo de asunto éste del estatut(os), de los boicots coperos, etc., pero no me malinterpretes: creo que pensamos muy parecido. Un saludo.

diciembre 15, 2005 1:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home